La fibra vegetal que tomamos en la dieta es fermentada por los microorganismos de la microbiota intestinal dando lugar, entre otros compuestos, a ácidos grasos de cadena corta (SCFAs), entre ellos podemos destacar el ácido butírico.
Es ampliamente aceptado el papel de estos ácidos grasos de cadena corta SCFAs en el desarrollo y trofismo de los enterocitos.
Concretamente el ácido butírico se ha reconocido como un elemento potenciador de la salud gastrointestinal en humanos y elemento energético fundamental para el epitelio intestinal. Tiene la capacidad de influir de forma positiva sobre el control de entero-patógenos y la protección/desarrollo de la mucosa intestinal. Además, ha sido asociado con otras acciones beneficiosas sobre la salud intestinal, como efecto antiinflamatorio y disminución del estrés oxidativo.
Su uso en alimentación animal se remonta ya a más de 20 años, estando disponibles en el mercado múltiples formas galénicas, desde sales de calcio o sodio a formas recubiertas de liberación retardada, e incluso ésteres de ácido butírico como las tributirinas. Sin embargo, el uso en dietética y nutrición humana llama la atención por la escasa experiencia y utilización.
Principales formas galénicas de comercialización de ácido butírico para uso en nutrición animal:
- Ácido butírico en forma de sales (sódicas o cálcicas)
- Sales protegidas. Consisten en envolver el principio activo (sal de ácido butírico) en grasas
- Ésteres de ácido butírico. A cada glicerol se pueden unir hasta 3 moléculas de ácido butírico, formando las tributirinas
En el siguiente gráfico se esquematizan varias de las principales acciones del ácido butírico de posible interés en salud intestinal humana:
Graphics: ELiE Health Solutions http://eliehs.com/scfas
Aunque es escaso el uso de ácido butírico en salud intestinal humana, si existen entidades que están desarrollando formulaciones en Estados Unidos y en Europa.
Por tanto, basándonos en la experiencia previa de utilización en nutrición animal y salud intestinal en avicultura y porcino, se nos abre ante nosotros otra posible herramienta de intervención dietética sobre la salud intestinal y la diversidad de la microbiota.
La investigación y desarrollo de formas galénicas que permitan la ingesta de dosis adecuadas de ácidos grasos de cadena corta, principalmente ácido butírico, y su liberación en diferentes partes del intestino, será un ámbito de trabajo para los próximos años, que nos permitirá sumar al arsenal de preparaciones prebióticas y probióticas otro nuevo ingrediente de acción sobre el epitelio intestinal y la microbiota.
Seguimos trabajando……
Fuentes:
ELiE Health Solutions http://eliehs.com/scfas
Papel multifactorial del butirato en la salud intestinal en aves http://nutricionanimal.info/orffa-papel-multifactorial-del-butirato-en-la-salud-intestinal-en-aves/
Tributirina, la influencia de una nueva forma de ácido butírico sobre la integridad digestiva. http://nutricionanimal.info/tributirina-la-influencia-de-una-nueva-forma-de-acido-butirico-sobre-la-integridad-digestiva/
David Manrique
@ManriqueDVD
María Eugenia González
@EuNutricion